Renacer de las cenizas, Akiko Mikamo :: Reseña



"Hiroshima, 6 de agosto de 1945. El joven Shinji Mikamo y su padre disponen todo lo necesario para la demolición de su casa. Nada les hace sospechar que esa mañana se abrirán ante sus ojos las puertas del infierno, pues la bomba atómica estalla a escasa distancia del lugar donde se encuentran. A pesar de su cercanía al epicentro de la explosión, milagrosamente ambos logran sobrevivir, aunque con graves heridas. La destrucción causada por esta desconocida arma, de una magnitud jamás vista hasta entonces, los conducirá a un angustioso peregrinaje en busca de su salvación a través de un nuevo mundo de devastación y horror." -Chidori Books-


Como las personas, hay libros que te atraen sin saber bien el por qué y, casi sin saber nada de ellos, tienes el presentimiento de que te van a gustar. Eso fue lo que me pasó con Renacer de las cenizas, de Akiko Mikamo, un libro a caballo entre la novela y la crónica y la biografía que narra en primera persona los ataques a Hiroshima durante la II Guerra Mundial

A través de la voz del protagonista, Shinji, la autora va alternando sucesos y vivencias personales con datos y hechos históricos. Gracias a esta combinación, el lector tiene una visión muy amplia de lo ocurrido y del contexto, a la vez que resulta facilísimo meterse en la piel de los personajes y empatizar con ellos. 

La narrativa de Mikamo no es ninguna maravilla. No esperéis encontrar en esta obra una gran belleza estilística, ni una prosa poética. Sin embargo, no es necesario. El estilo a veces tosco no hace sino aumentar el realismo tanto de la historia como de los personajes. No tengo mucha experiencia con la literatura asiàtica, pero me ha recordado mucho al estilo de Sanmao en sus Diarios del Sáhara.

Además, una narrativa más suave restaría crudeza y valor al texto. Porque este es un relato ante todo duro, pero de una dureza tan natural que no deja indiferente y que, a ratos, incomoda. Al leerlo uno se pregunta cómo es posible que sucedieran semejantes atrocidades; cómo es posible que una persona sufra tanto y consiga sobrevivir. 

También me ha encantado conocer los hechos a través de la visión de aquellos que en nuestro imaginario cultural son “los malos”. Ver más allá de películas como Pearl Harvour y dejar de imaginarme la película como nos la han vendido. Reparar en lo verdaderamente importante: las personas. 

Comprender que, a pesar de tanta maldad, el mundo está lleno de gente bondadosa que se arriesga por los demás, que sigue siendo generosa a pesar de no tener nada, que es fuerte, que entiende que lo maravilloso de la vida es estar en ella y que es capaz de perdonar y compartir su luz. 

Es una obra sincera que, a pesar de no pretender esconder lo malo y lo crudo, se centra en la fuerza de la supervivencia.

Unas de las cosas que más me ha emocionado era el saber que todo estaba inspirado en hechos reales ya que Akiko Mikamo se inspiró en la historia de su familia, supervivientes del ataque atómico a Hiroshima, para escribir este libro. 

Renacer de las cenizas es duro, pero necesari. Me ha removido por dentro y me ha hecho plantearme muchas cosas. Pone de manifiesto lo que todos sabemos, pero que a veces resulta demasiado fácil de olvidar gracias a la impersonalidad y la sensación de irrealidad ofrecida por el televisor. Las víctimas de las guerras son personas como tú y como yo. Personas con nombre, cuerpo, historia, familia y sueños que se truncan de repente a causa de las decisiones de otras personas que, desde su posición de poder, se creen intocables y con el derecho a decidir qué vidas son importantes y cuáles prescindibles.

*Muchas gracias a la editorial por el ejemplar digital, pero sobre todo por la posibilidad de conocer esta historia increíble que me va a costar de olvidar.

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Al ver la portada y el título he pensado que se trataría de una historia de fantasía o ficción, pero para mi suerte me equivocaba.
    Libros como éste son duros de leer, pero que enseñan mucho y deben ser leídos. Me lo apunto sin dudar en mi lista de lecturas urgentes.
    Muchas gracias por hacérnoslo conocer y por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que merece la pena. Si te animas ya me dirás qué te ha parecido :)

      Eliminar
  2. Holaaa
    Estoy en ese momento en que me gustan los libros que me hacen sentir, sea felicidad, tristeza... lo que sea, pero que toquen algo en mi, después de leer tu reseña tengo claro que este pienso leerlo, espero que me de ese golpe y me remueva el mundo interno a mi también
    un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasa lo mismo últimamente. Necesito libros que me aporten algo. Si al final te animas pásate por aquí y me cuentas qué te ha parecido :)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Ay.

    Me ha encantado la portada y la sinopsis del libro me ha llamado completamente, espero poder darle una oportunidad pronto, siempre me ha llamado la atención leer sobre este tipo de temas. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte! Es un libro duro, pero que merece la pena :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares